Tierras del Anaris
Un territorio quebrado por el mítico río Eume, en el último bosque atlántico europeo

Fuente de As Buliqueiras
La fuente se sitúa en la Fraga das Boliqueiras (o Buliqueiras) en la parroquia de O Aparral. Está muy relacionada con la historia de la villa de As Pontes pues existió un turismo termal. Las augas del manantial son mineromedicinales y estaban consideradas buenas para curar ciertos males como la tuberculosis y la anemia. Esta agua tiene un alto contenido en hierro.
Gozó de mucha fama durante los siglos XIX e XX, y era mucha la gente que venía a tomar las aguas de la fuente. Venía gente de la ciudad de Ferrol, y del las comarcas próximas, que se hospedaban en las fondas de As Pontes.
En el año 1902 se hizo una carretera para comunicar directamente el centro de As Pontes con la fuente. Esta obra incluyó la mejora del entorno de la fuente con la construcción de las escaleras que dan acceso al lugar. El manantial tiene una fuente con pantalle de granito que es anterior al año 1902.
La fuente está situada en un bosque de alto valor ecológico y gran belleza. En el entorno inmediato de la fuente hay vegetación de sotobosque, como é o arándano silvestre o la abeilariña (Saxifraga spathularis). También hay varias epecies de helechos.
Para llegar hay que dirigirse al polígono de Os Airíos, donde hay que tomar la carretera que va a Momán (DP-7001). Antes del Campo de tiro de Pena da Revolta está indicado el acceso a la fuente.





































































































































